Samuel Feijóo

Samuel Feijóo. Caricatura.

Caricatura de Pedro Méndez y Jamler.

 

El sensible Zarapico de la cultura cubana

Es Samuel Feijóo una de las fi­gu­ras em­ble­má­ti­cas y más in­quie­tas de la cul­tu­ra cu­ba­na. Habiendo vi­vi­do en el si­glo XX, su pre­sen­cia tras­cien­de al por­ve­nir y a la gran co­rrien­te del hu­ma­nis­mo uni­ver­sal. Bebió de los re­man­sos clá­si­cos, del ar­te po­pu­lar con su tre­pi­dan­te be­lle­za, y de la aven­tu­ra en los pre­dios de lo ig­no­to y lo ex­pe­ri­men­tal. Es por eso un ca­rác­ter pro­pio de las re­bel­días con­tra los ór­de­nes plá­ci­dos y es­té­ri­les del mun­do; de la desobe­dien­cia a los con­ven­cio­na­lis­mos bu­ro­crá­ti­cos; de la bús­que­da in­sa­cia­ble de otras di­men­sio­nes de la reali­dad abier­tas a la in­fi­ni­tud del es­pí­ri­tu hu­mano, su sue­ño de jus­ti­cia y su sed de be­lle­za.

La in­ves­ti­ga­do­ra y es­cri­to­ra Silvia Padrón Jomet reúne la pro­yec­ción su­cin­ta y esen­cial de Samuel en su li­bro La di­men­sión cul­tu­ral de Samuel Feijóo: “Es [su obra] el re­sul­ta­do de su pen­sa­mien­to, que se ma­te­ria­li­za en ac­cio­nes au­da­ces. A par­tir de ella, den­tro de la cul­tu­ra cu­ba­na del si­glo XX, cons­ti­tu­ye un es­pe­cial trans­gre­sor. ¿Y qué hom­bre ver­da­de­ra­men­te sa­bio no lo ha si­do? Un ser de mo­vi­mien­to in­ce­san­te no ge­ne­ra sino un pen­sa­mien­to in­ce­san­te ha­cia lo des­co­no­ci­do e in­cier­to, ha­cia la bús­que­da de una nue­va reali­dad don­de con­cre­tar los sue­ños”.

Ser fiel, sen­si­ble Zarapico, Kokorioko de la cul­tu­ra cu­ba­na, Samuel le­gó en­tre la es­pe­su­ra mon­tu­na de su obra dos re­vis­tas cu­yas res­pec­ti­vas épo­cas fun­da­cio­na­les flu­ye­ron en un mis­mo cau­ce es­té­ti­co pa­ra que­dar es­tam­pa­das en un se­llo úni­co y per­ti­naz, per­so­nal y tras­cen­den­te: Islas y Signos.

Estudioso im­pres­cin­di­ble de Feijóo, el poe­ta Virgilio López Lemus re­su­me vi­da y obra que se re­sis­ten a pau­tas y ca­si­lle­ros.

CRONOLOGÍA*

Casa natal de Samuel Feijóo.

La ca­sa na­tal de Samuel Feijóo en San Juan de los Yeras.

1914 Marzo 31: na­ce en San Juan de los Yeras, pro­vin­cia de Las Villas (hoy Villa Clara). Hijo de Florentino Feijóo, far­ma­céu­ti­co, y de Amelia Rodríguez.

1914-1916 Reside en Mataguá, pe­que­ño po­bla­do pró­xi­mo al lu­gar de na­ci­mien­to.

1915 Nace su her­mano Nano.

1916 Nace su her­ma­na Norka, lue­go con­sa­gra­da a la Iglesia Metodista.

1916-1922 Reside en La Jorobada. Su pa­dre ejer­ce co­mo bo­ti­ca­rio. Comienza la en­se­ñan­za pri­ma­ria en es­cue­las pú­bli­cas de la zo­na.

1922-1924 La fa­mi­lia Feijóo Rodríguez se ra­di­ca en San Juan de los Yeras.

1924 Primer via­je a La Habana.

1924-1934 La fa­mi­lia Feijóo Rodríguez vi­ve en La Habana en un cons­tan­te cam­bio de di­rec­cio­nes. En es­te pe­río­do com­ple­ta sus es­tu­dios pri­ma­rios en el colegio-internado Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Jesús del Monte, y lue­go en el co­le­gio pres­bi­te­riano de La Habana, don­de apren­de el in­glés. Alcanza el ter­cer año de ba­chi­lle­ra­to en el Instituto de La Habana. Su res­tan­te for­ma­ción se­rá am­plia­men­te au­to­di­dac­ta.

1928 Publica al­gu­nos re­la­tos en la re­vis­ta Billiken. Es la épo­ca del am­plio ini­cio crea­ti­vo en la vi­da de Samuel Feijóo: es­cri­be sus pri­me­ros poe­mas, re­co­ge cuen­tos po­pu­la­res en las ca­lles ha­ba­ne­ras. Escribe no­ve­le­tas que no pu­bli­ca nun­ca.

1930 Comienza a es­cri­bir su pri­mer li­bro: Diarios de via­jes mon­ta­ñe­ses y lla­ne­ros, ha de pu­bli­car­lo en 1958.

1930 Empieza a di­bu­jar y a pin­tar. Comienza a es­cri­bir Azar de lec­tu­ras, pu­bli­ca­do en 1961.

1931 Traduce del in­glés El pe­que­ño Lord Fauntleroy. Publica sus pri­me­ros tra­ba­jos pe­rio­dís­ti­cos en dia­rios de la ca­pi­tal, es­pe­cial­men­te en La Voz. En “El sen­si­ble za­ra­pi­co” (Signos 13 (27), 1981) reúne nu­me­ro­sas pá­gi­nas de dia­rios de es­ta épo­ca, así co­mo poe­mas van­guar­dis­tas y de te­mas ne­gros, muy a tono con lo que se es­cri­bía en la eta­pa que cen­tra­ba la ge­ne­ra­ción de la Revista de Avance.

1932 Su her­mano Nano cae en una re­vuel­ta po­pu­lar en el Castillo de Atarés. Nace su her­mano me­nor David, quien lue­go se­rá pia­nis­ta.

1933 Colabora con el dia­rio Juventud Nacionalista, rea­li­zán­do­se co­mo pe­rio­dis­ta po­lí­ti­co, pa­ra lo cual asis­te a la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista.

1934 La fa­mi­lia re­tor­na a San Juan de los Yeras.1935 La fa­mi­lia se ra­di­ca de­fi­ni­ti­va­men­te en Cienfuegos. Trabaja por dos me­ses en las ofi­ci­nas de pren­sa del Gobierno Provincial de La Habana. Se en­fer­ma de los ner­vios. En Cienfuegos se re­po­ne to­tal­men­te. Con su tío Tomás Feijóo re­co­rre el Escambray.

1936 Aparecen va­rios poe­mas de Feijóo en la an­to­lo­gía La poe­sía cu­ba­na en 1936, en la que in­ter­vino Juan Ramón Jiménez, au­xi­lia­do por va­rios in­te­lec­tua­les cu­ba­nos.

1937 Comienza a es­cri­bir Libro de apun­tes, que pu­bli­ca­rá en 1954. Escribe El pá­ja­ro de las so­le­da­des, su pri­mer poe­ma­rio im­por­tan­te, cu­ya edi­ción de­fi­ni­ti­va da­ta de 1961.

1938 Publica Gajo jo­ven.

1940 Inicia la es­cri­tu­ra de Beth-el, cu­ya pri­me­ra ver­sión con­clui­rá y pu­bli­ca­rá en 1949. Escribe Camarada ce­les­te, pu­bli­ca­do en 1944. Conoce a Cintio Vitier. A lo lar­go de la dé­ca­da co­no­ce­rá a otros in­te­gran­tes del Grupo Orígenes y co­la­bo­ra en la re­vis­ta de igual nom­bre.

1942 Emprende Aventuras con los agui­nal­dos, que con­clu­ye y pu­bli­ca en 1947. Empieza a co­la­bo­rar en el pe­rió­di­co cien­fue­gue­ro La Correspondencia. Inicia La ho­ja del poe­ta que pu­bli­ca­rá en 1957.

Samuel-Feijoo-cronologia

Samuel Feijoo y Robert Altmann en Chartres, 1966.

1943 Conoce a su gran ami­go Robert Altman. Con Salomón Lerner in­te­gra un gru­po her­ma­na­do por la pin­tu­ra.

1944 Publica Camarada ce­les­te, sub­ti­tu­la­do Diálogo con Eros, fe­cha­do en 1941.

1945 Viaja a los Estados Unidos y per­ma­ne­ce allí du­ran­te seis me­ses. Trabaja pri­me­ra­men­te en una fá­bri­ca de cor­ba­tas, en la­bo­res de di­se­ño y lue­go en igual fun­ción en una fá­bri­ca de mue­bles, don­de par­ti­ci­pa en una huel­ga por reivin­di­ca­cio­nes la­bo­ra­les. Es ex­pul­sa­do de la fá­bri­ca y en­fer­ma de pul­mo­nía. Perfecciona el in­glés y tra­du­ce obras de Poe, Whitman, Elliot, Lawrence, Santillana. Regresa a Cuba y se ra­di­ca en la ca­sa de sus pa­dres, en Cienfuegos.

1946 Escribe Poeta en el pai­sa­je que edi­ta­rá en 1958. Inicia Carta en oto­ño, im­pre­so en 1957.

1947 Edita en La Habana el poe­ma­rio Concierto, en co­la­bo­ra­ción con Aldo Menéndez y Alcides Iznaga, con quie­nes in­te­gra un in­tere­san­te gru­po de crea­do­res vi­lla­re­ños. Publica Infancia de la ta­ta­gua. Ilustra un li­bro de cuen­tos de Amelia Navarro Aulet.

1948 Contrae ma­tri­mo­nio con Ruth Helen Ortega y Pérez de Villa-Amil. Edita su se­lec­ción de Rumores del Hórmigo, de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé, ilus­tra­do pro­fu­sa­men­te por su ami­go, el pin­tor sui­zo Robert Altman.

1949 Publica Beth-el. Publica Jiras gua­ji­ras.

1949-1950 Imprime por sus pro­pios me­dios un gru­po de cua­der­nos de poe­sía, sin fe­cha de edi­ción: Gallo cam­pe­ro y Errante asi­lo. El 22 de oc­tu­bre en La Correspondencia de Cienfuegos apa­re­ce el pri­mer es­tu­dio crí­ti­co so­bre su poe­sía de que se ten­ga re­fe­ren­cia: “Un poe­ta gua­ji­ro”, fir­ma­do por Carlos Ximénez Arroyo, so­bre Jiras gua­ji­ras. Obtiene la se­gun­da Mención Honorífica en el Concurso Hernández Catá, con su cuen­to “Alzamiento”. Conoce a Cleva Solís, con quien desa­rro­lla una lar­ga y her­mo­sa amis­tad.

1950 Funda la re­vis­ta Ateje, de cor­ta du­ra­ción por ca­re­cer de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra sos­te­ner­la. Conoce al pin­tor Jean Dubuffet.

Samuel-Feijoo-Jean-Dubuffet

Samuel Feijoo jun­to a Jean Dubuffet

1950-1951 Publica “Azar de lec­tu­ras” y “Nuevo azar de lec­tu­ras” en la Revista Cubana, en los nú­me­ros co­rres­pon­dien­tes a julio-diciembre y enero-junio, res­pec­ti­va­men­te.

1952 Publica ar­tícu­los en la re­vis­ta Carteles.

1953 Empieza a co­la­bo­rar en Bohemia. Denuncia en sus pá­gi­nas la si­tua­ción de des­am­pa­ro del cam­pe­sino. Ilustrados con fo­to­gra­fías, to­ma­das por él, apa­re­cen to­dos sus re­por­ta­jes; en­tre ellos “El hom­bre de los muer­tos” so­bre el se­pul­tu­re­ro del Cementerio Acea de Cienfuegos.

1954 Publica Libro de apun­tes. Comienza a es­cri­bir Faz. Fallece la ma­dre.

1955 Emprende Caminante mon­tés, cu­ya edi­ción de­fi­ni­ti­va es de 1962.

1956 Se di­vor­cia. Acrecienta su la­bor en La Correspondencia. Publica el ex­tra­or­di­na­rio poe­ma “Faz” en su pri­me­ra ver­sión; la edi­ción de­fi­ni­ti­va apa­re­ce­rá en Ser fiel, en 1964.

1957 Publica La ho­ja del poe­ta y Carta en oto­ño. Expone par­te de su pin­tu­ra y di­bu­jos en el Ateneo de Cienfuegos. Se vin­cu­la con la Universidad Central de Las Villas ba­jo el rec­to­ra­do de Mariano Rodríguez Solveira.

1958 Se ca­sa con Isabel Castellanos Hernández. Trabaja co­mo di­rec­tor del Departamento de Estudios Folklóricos y Publicaciones de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”. Realiza una im­por­tan­te la­bor co­mo edi­tor. Comienza a edi­tar la re­vis­ta Islas. Concluye y pu­bli­ca la an­to­lo­gía Colección de poe­tas de la ciu­dad de Camagüey. Crece su amis­tad con el poe­ta Rolando Escardó. Edita Diarios de via­jes mon­ta­ñe­ses y lla­ne­ros. Publica La al­can­cía del ar­te­sano. Aparece Violas, su me­jor co­lec­ción de so­ne­tos, con edi­ción de­fi­ni­ti­va en Ser fiel, 1964.

revista-islas-primera-epoca

Cubierta de la re­vis­ta Islas ilus­tra­da por Samuel Feijóo.

1959 Publica en Islas su gran poe­ma “Himno a la alu­sión del Tiempo”, uno de sus tex­tos de ma­yor va­lía, que ve­rá su edi­ción de­fi­ni­ti­va en Ser fiel, 1964. Había si­do es­cri­to en­tre 1954 y 1958.

1960 Publica Teatro cu­bano, don­de in­clu­ye su pie­za tea­tral más im­por­tan­te: “La ale­gre no­ti­cia”, es­cri­ta en­tre 1939 y 1948. Publica Los tro­va­do­res del pue­blo. Sale a la luz el pri­mer vo­lu­men de Cuentos po­pu­la­res cu­ba­nos. Aparece Diario abier­to. Se re­edi­ta­rá en 1970, en Buenos Aires. Edita Poemas del bos­que­zue­lo. Se im­pri­me Haz de la ce­ni­za, es­cri­to en 1959.

1961 Exposición de sus di­bu­jos, acua­re­las y agua­fuer­tes en Cienfuegos. Publica El pá­ja­ro de las so­le­da­des (1937-1940). Presenta La dé­ci­ma po­pu­lar y com­pi­la­cio­nes de adi­vi­nan­zas y di­cha­ra­chos. Edita Sobre los mo­vi­mien­tos por una poe­sía cu­ba­na has­ta 1856. Se im­pri­me Teatro bu­fo. Publica Dibujos, pro­lo­ga­do por Roberto Fernández Retamar. Aparece Azar de lec­tu­ras, en su edi­ción de­fi­ni­ti­va.

1962 Edita Segunda al­can­cía del ar­te­sano. Presenta el se­gun­do to­mo de los Cuentos po­pu­la­res cu­ba­nos. Publica Pintores y di­bu­jan­tes de Las Villas. Lanza a la luz una mo­no­gra­fía so­bre Mateo Torriente.

1963 Edita la ya clá­si­ca an­to­lo­gía La dé­ci­ma cul­ta en Cuba. Publica El gi­ra­sol se­dien­to, edi­ción de­fi­ni­ti­va de par­te de su obra de 1937 a 1948, don­de se en­cuen­tran los im­por­tan­tes poe­ma­rios “Camarada ce­les­te” y “Coloquio”. Exposición de su pin­tu­ra en Cienfuegos.

1964 Nace su hi­ja Adamelia Feijóo Castellanos. Viaja a la URSS. Reedita Libreta de pa­sa­je­ro (1948-1956). Publica dos no­ve­las: Tumbaga y Juan Quinquín en Pueblo Mocho. Presenta su más im­por­tan­te com­pi­la­ción de poe­mas: Ser fiel, en edi­ción de­fi­ni­ti­va. Aparecen sus com­pi­la­cio­nes Cantos a la na­tu­ra­le­za cu­ba­na del si­glo XIX y El mo­vi­mien­to de los ro­man­ces cu­ba­nos del si­glo XIX. Publica su clá­si­ca an­to­lo­gía Sonetos en Cuba.

1965 Viaja a la República Democrática Alemana. Edita la an­to­lo­gía Poetas ru­sos y so­vié­ti­cos, en co­la­bo­ra­ción con Nina Bulgákova.

1966 Se lle­va al ci­ne Juan Quinquín en Pueblo Mocho.

1968 Publica en Islas su no­ve­la cor­ta Pancho Ruta y Gil Jocuma, así co­mo La ji­ra des­co­mu­nal. Viaja a Bulgaria. A su re­gre­so, en­cuen­tra se­rios pro­ble­mas en la Universidad Central. Deja de edi­tar Islas en el nú­me­ro 30 de la re­vis­ta, co­rres­pon­dien­te a junio-septiembre. Deja de tra­ba­jar en la Universidad Central de Las Villas, don­de reali­zó una de las más bri­llan­tes la­bo­res de edi­tor que se ha­ya da­do en Cuba has­ta esa fe­cha. Juan Quinquín en Pueblo Mocho se edi­ta en la URSS.

1969 Comienza a edi­tar Signos, una de las más im­por­tan­tes re­vis­tas cu­ba­nas del si­glo XX; el nú­me­ro 1 sa­le en septiembre-diciembre.

1970 Fallece su es­po­sa Isabel. Fallece su pa­dre don Florentino Feijóo. Viaja a Francia y a Inglaterra.

1974 La Gaceta de Cuba de­di­có un nú­me­ro al se­sen­ta cum­plea­ños de Feijóo. Publica Pleno día. Diario abier­to se re­edi­ta en México.

1975 Recibe el pre­mio de cuen­to de la UNEAC por su li­bro Cuentacuentos, que se edi­ta al año si­guien­te. Viaja a Suiza y a Francia.

1976 Segunda edi­ción cu­ba­na de Juan Quinquín en Pueblo Mocho.

1977 Publica Viaje de siem­pre. Aparece Cuarteta y dé­ci­ma, an­to­lo­gía fol­kló­ri­ca. Presenta Tres no­ve­las de hu­mor. Reedita Romances cu­ba­nos del si­glo XIX.

1978 Expone sus di­bu­jos y pin­tu­ras Kokoriokos y Kakafuakos, en la Casa de la Cultura de Calzada y 8, El Vedado. Se im­pri­men otros cuen­tos de Cuentacuentos. Visita Mongolia. Allí re­ci­be la más al­ta con­de­co­ra­ción del país.

1979 Visita Polonia. Refleja su via­je en “Trajín po­la­co”, pu­bli­ca­do en Signos, mayo-agosto, 1980. Aparece su com­pi­la­ción Cuentos cu­ba­nos de hu­mor. Publica Polvo que es­cri­be.

samuel-feijoo

Samuel Feijóo

1980 Lanza El ne­gro en la li­te­ra­tu­ra fol­kló­ri­ca cu­ba­na. Edita Contactos poé­ti­co. Viaja a Mongolia.1981. Recibe al­ta con­de­co­ra­ción de Polonia. Publica Del pi­ro­po al di­cha­ra­cho. Recibe la Distinción por la Cultura Nacional. Edita la no­ve­la Vida com­ple­ta del poe­ta Wampampiro Timbereta.

1982 Serie te­le­vi­si­va Juan Quinquín en Pueblo Mocho. Se edi­ta pri­mer to­mo de Crítica lí­ri­ca. Publica Cuentería. Edición po­la­ca de Cuentacuentos ba­jo el tí­tu­lo de Sirindingo y Singollo. Viaja por Suiza y Francia. Expone en Lausana, en el Museo D’Art Brut, con un nu­tri­do gru­po de pin­to­res del lla­ma­do “Grupo Signos”, fun­da­do por él. Publica Mitología ame­ri­ca­na. Aparece su an­to­lo­gía poé­ti­ca Ser, se­lec­ción y pró­lo­go de Cintio Vitier.

1983 Viaja a la India.

1984 Homenaje na­cio­nal por su se­ten­ta cum­plea­ños. Se edi­tan sus Poesías. Selección y pró­lo­go de Cintio Vitier. Edita Festín de poe­sía, con su la­bor co­mo tra­duc­tor. Presenta El sa­ber y el can­tar de Juan sin na­da.

1985 Recibe al­ta con­de­co­ra­ción de Bulgaria.

1986 Publica El son cu­bano (Poesía ge­ne­ral). Comienza el de­te­rio­ro to­tal de su sa­lud men­tal.

1988 Nace su nie­to Alain Ávila Feijóo.

1989 Su hi­ja Adamelia lo tras­la­da a Cienfuegos. Homenaje y Coloquio Nacional en Cienfuegos por su se­ten­ta y cin­co cum­plea­ños. Recibe dis­tin­cio­nes de la Universidad Central de Las Villas.

1990 El Estado cu­bano le otor­ga la Orden Félix Varela. Vuelve a re­si­dir en La Habana, en la ca­sa de Cleva Solís.

1986-1992 Lapso de en­fer­me­dad, de­men­cia se­nil y pos­tra­ción to­tal.

1992 Julio 14: fa­lle­ce en La Habana, en el Hospital Calixto García. Sepultado el 15 de ju­lio en la Necrópolis de Colón.

CONDECORACIONES

-Por la Cultura Nacional

-Medalla Alejo Carpentier, 1982

-Medalla Félix Elmuza, 1984

-Medalla Raúl Gómez García

-Medalla del XXX Aniversario del le­van­ta­mien­to del 5 de Septiembre, en Cienfuegos, 1989

-Orden Félix Varela, Consejo de Estado, 1990

-Medalla del Mérito Cultural, Polonia

-Medalla de 1300 Años de Bulgaria

-Medalla 60 Aniversario de la Liberación, Mongolia

OBRAS

Gajo jo­ven 1938
Camarada ce­les­te: diá­lo­go con Ero 1941
Infancia de la ta­ta­gua­ya, aven­tu­ra con los agui­nal­dos 1947
Concierto 1947
Beth-el 1949
Jiras gua­ji­ras 1949
Poeta en el pai­sa­je 1949
Gajo jo­ven 1950
Gallo cam­pe­ro 1950
Libro de apun­tes 1954
Faz 1956
Carta de oto­ño 1957
La ho­ja del poe­ta 1957
La al­can­cía del ar­te­sano 1958
Diarios de via­jes mon­ta­ñe­ses y lla­ne­ros 1958
Violas 1958
Poeta en el pai­sa­je 1958
Diario abier­to. Temas fol­kló­ri­cos cu­ba­nos 1960
Poemas del bos­que­zue­lo 1960
Haz de la ce­ni­za 1960
Azar de lec­tu­ras 1961
El pá­ja­ro de las so­le­da­des 1937-1940
Diario de un jo­ven en­fer­mo 1961
Sobre los mo­vi­mien­tos por una poe­sía cu­ba­na has­ta 1856 1961
Segunda al­can­cía del ar­te­sano 1962
Caminante mon­tés 1962
Mateo Torriente 1962
Segunda al­can­cía del ar­te­sano 1962
El gi­ra­sol se­dien­to 1963
Cuerda me­nor 1964
Juan Quinquín en Pueblo Mocho 1964 (Novela)
Libreta de pa­sa­je­ro 1964
Ser fiel 1964
Tumbaga 1964
Caracol va­ga­bun­do [s.a.]
Diario abier­to 1965
Pleno día 1974
Cuentacuentos 1975 (Premio Luis Felipe Rodríguez, UNEAC,1975)
Juan Quinquín en Pueblo Mocho 1976 (Novela, se­gun­da edi­ción en Cuba)
Cuarteta y dé­ci­ma 1977
Viaje de siem­pre 1977
Tres no­ve­las de hu­mor 1977
Polvo que es­cri­be 1979
Cuentos cu­ba­nos de hu­mor 1979
El ne­gro en la li­te­ra­tu­ra fol­kló­ri­ca cu­ba­na 1980
Cuarteta y dé­ci­ma 1980
Contactos poé­ti­cos 1980
Del pi­ro­po al di­cha­ra­cho 1981
Vida com­ple­ta del poe­ta Wampampiro Timbereta 1981 (Novela)
Crítica lí­ri­ca (t.1, 1982)
Cuentería 1982
Sirindingo Pisingollo 1982
Ser 1983
Poesías 1984
Crítica lí­ri­ca (t.2, 1984)
Festín de poe­sía 1984
El sa­ber y el can­tar de Juan sin na­da 1984
Prosas 1985
El son cu­bano: poe­sía ge­ne­ral 1986
Mitología cu­ba­na (Editorial Gente Nueva, La Habana, 1993)
Cuentos cu­ba­nos 1995
Mitología cu­ba­na 1996
Paisaje ha­bi­ta­do 1998
Oro en la lo­ma 1999
Mitología cu­ba­na (2003)

FUENTES BIOGRÁFICAS EN LÍNEA

Samuel Feijóo Rodríguez

Samuel Feijóo

_____________

*Establecida por Virgilio López Lemus. Acerca de Samuel Feijóo, Editorial Academia, La Habana, 1994.