Convocatoria

Páginas abiertas

Signos abre sus pá­gi­nas pa­ra con­vo­car a las más di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes de la cul­tu­ra na­cio­nal y uni­ver­sal, con én­fa­sis es­pe­cial en ex­pre­sio­nes de la cul­tu­ra po­pu­lar. Pone su em­pe­ño en el re­gis­tro de pro­ce­sos, tra­di­cio­nes, crea­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas; to­do ti­po de pro­duc­to de la in­ven­ción y la fan­ta­sía de crea­do­res que mu­chas ve­ces se ha­llan al mar­gen o ig­no­ra­dos por las ins­tan­cias le­gi­ti­ma­do­ras que aco­gen y pro­mue­ven la cul­tu­ra en sus for­mas más con­ven­cio­na­les.

Pretende así ser­vir de vehícu­lo a cul­to­res, ges­to­res y es­tu­dio­sos, que se en­cuen­tran o re­co­rren las lla­ma­das pe­ri­fe­rias: las cu­rio­sas y ori­gi­na­les cul­tu­ras y for­mas de ex­pre­sión que ger­mi­nan en ciu­da­des, su­bur­bios, pe­que­ños pue­blos y apar­ta­das zo­nas ru­ra­les, e in­clu­so, esas ma­ne­ras nues­tras, pe­ro en otras par­tes del mun­do. Quiere ofre­cer ese te­so­ro de crea­ti­vi­dad por su con­di­ción de sig­nos ad­mi­ra­bles de la in­ven­ción y la fan­ta­sía po­pu­la­res al mis­mo tiem­po que por su in­du­da­ble in­te­rés ar­tís­ti­co y an­tro­po­ló­gi­co. Por con­si­guien­te, es­ta­mos abier­tos a co­la­bo­ra­cio­nes que abor­den o re­co­jan ma­ni­fes­ta­cio­nes re­la­cio­na­bles con:

Oralidad, mú­si­ca, bai­les y fies­tas tra­di­cio­na­les; ar­te­sa­nía, de­co­ra­do de la vi­vien­da, me­di­ci­na; to­da ex­pre­sión plás­ti­ca, el gra­fi­ti pic­tó­ri­co, etc.; cos­tum­bres fu­ne­ra­rias, de cor­te­jo amo­ro­so, fa­mi­lia­res…; los gus­tos es­té­ti­cos del pue­blo, las trans­for­ma­cio­nes po­pu­la­res de la al­ta cul­tu­ra, la li­te­ra­tu­ra po­pu­lar (tex­tos es­cri­tos); for­mas de in­ter­re­la­ción so­cial, fa­mi­liar, pro­fe­sio­nal; per­so­na­jes tí­pi­cos y pin­to­res­cos de cam­pos, pue­blos y ciu­da­des; vie­jos y nue­vos ofi­cios u ocu­pa­cio­nes; la co­mi­da co­mo ex­pre­sión cul­tu­ral; re­sur­gi­mien­to de prác­ti­cas cul­tu­ra­les ol­vi­da­das o de­bi­li­ta­das.

Nos in­tere­san tam­bién los apor­tes de re­le­van­tes per­so­na­li­da­des se­ria­men­te en­tre­ga­das al res­ca­te de la cul­tu­ra po­pu­lar, me­dian­te tra­ba­jos que in­da­guen en as­pec­tos no­ve­do­sos o po­co co­no­ci­dos de su la­bor. Pensamos en fi­gu­ras muy cé­le­bres y en otras no tan­to, de mo­do que los tex­tos ha­brán de ajus­tar­se al gra­do de co­no­ci­mien­to de sus obras de que se dis­po­ne. Muy rá­pi­da­men­te y a mo­do de ilus­tra­ción, re­cor­da­mos a in­te­lec­tua­les co­mo Facundo Ramos, Manuel Martínez Moles, Pedro Capdevila, Rômulo Lachatañeré, Ramón Guirao, Concepción T. Alzola, José Seoane, René Batista… y a otros de más am­plia re­so­nan­cia, co­mo Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, Samuel Feijóo, Argeliers León, en­tre mu­chos más que aún en el pre­sen­te se en­cuen­tran en ple­na ac­ti­vi­dad.

Independientemente de la in­men­sa ex­ten­sión de lo po­si­ble, es­ta­mos po­nien­do aho­ra nues­tro ma­yor em­pe­ño en los te­mas las ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les en torno al ca­fé, al ta­ba­co y el azú­car; re­la­ción del hom­bre y las plan­tas, yer­be­ros, la jar­di­ne­ría no pro­fe­sio­nal…

En 2017 se cuen­tan 25 años de la muer­te de Samuel Feijóo y la re­vis­ta in­vi­ta a co­la­bo­rar con obras acer­ca de es­ta fi­gu­ra y su múl­ti­ple crea­ción li­te­ra­ria, et­no­grá­fi­ca, pic­tó­ri­ca, edi­to­rial, etc.

Esta con­vo­ca­to­ria va di­ri­gi­da a di­bu­jan­tes, fo­tó­gra­fos, poe­tas, na­rra­do­res y ar­tis­tas po­pu­la­res en ge­ne­ral; a es­cri­to­res, et­nó­lo­gos, pe­rio­dis­tas, his­to­ria­do­res, fol­clo­ris­tas, ar­tis­tas plás­ti­cos, cul­tu­ró­lo­gos, etc., de Cuba y del ex­tran­je­ro.

Los tra­ba­jos de­be­rán pre­sen­tar­se en pá­gi­nas ta­ma­ño car­ta, Arial 11 o Times New Roman 12, con una ex­ten­sión de has­ta 15 cuar­ti­llas. Deberá acom­pa­ñar­se de un bre­ve cu­rrícu­lo, di­rec­ción elec­tró­ni­ca, pos­tal y te­lé­fono.

Aceptamos ana­li­zar pro­pues­tas te­má­ti­cas no men­cio­na­das ni alu­di­das aquí. Para cual­quier pre­gun­ta, pro­pues­ta de te­ma, acla­ra­cio­nes o en­vío de co­la­bo­ra­cio­nes,  con­tác­te­nos.