Convocatoria

Páginas abiertas

Signos abre sus páginas para convocar a las más diversas manifestaciones de la cultura nacional y universal, con énfasis especial en expresiones de la cultura popular. Pone su empeño en el registro de procesos, tradiciones, creaciones individuales y colectivas; todo tipo de producto de la invención y la fantasía de creadores que muchas veces se hallan al margen o ignorados por las instancias legitimadoras que acogen y promueven la cultura en sus formas más convencionales.

Pretende así servir de vehículo a cultores, gestores y estudiosos, que se encuentran o recorren las llamadas periferias: las curiosas y originales culturas y formas de expresión que germinan en ciudades, suburbios, pequeños pueblos y apartadas zonas rurales, e incluso, esas maneras nuestras, pero en otras partes del mundo. Quiere ofrecer ese tesoro de creatividad por su condición de signos admirables de la invención y la fantasía populares al mismo tiempo que por su indudable interés artístico y antropológico. Por consiguiente, estamos abiertos a colaboraciones que aborden o recojan manifestaciones relacionables con:

Oralidad, música, bailes y fiestas tradicionales; artesanía, decorado de la vivienda, medicina; toda expresión plástica, el grafiti pictórico, etc.; costumbres funerarias, de cortejo amoroso, familiares…; los gustos estéticos del pueblo, las transformaciones populares de la alta cultura, la literatura popular (textos escritos); formas de interrelación social, familiar, profesional; personajes típicos y pintorescos de campos, pueblos y ciudades; viejos y nuevos oficios u ocupaciones; la comida como expresión cultural; resurgimiento de prácticas culturales olvidadas o debilitadas.

Nos interesan también los aportes de relevantes personalidades seriamente entregadas al rescate de la cultura popular, mediante trabajos que indaguen en aspectos novedosos o poco conocidos de su labor. Pensamos en figuras muy célebres y en otras no tanto, de modo que los textos habrán de ajustarse al grado de conocimiento de sus obras de que se dispone. Muy rápidamente y a modo de ilustración, recordamos a intelectuales como Facundo Ramos, Manuel Martínez Moles, Pedro Capdevila, Rômulo Lachatañeré, Ramón Guirao, Concepción T. Alzola, José Seoane, René Batista… y a otros de más amplia resonancia, como Fernando Ortiz, Lydia Cabrera, Samuel Feijóo, Argeliers León, entre muchos más que aún en el presente se encuentran en plena actividad.

Independientemente de la inmensa extensión de lo posible, estamos poniendo ahora nuestro mayor empeño en los temas las expresiones culturales en torno al café, al tabaco y el azúcar; relación del hombre y las plantas, yerberos, la jardinería no profesional…

En 2017 se cuentan 25 años de la muerte de Samuel Feijóo y la revista invita a colaborar con obras acerca de esta figura y su múltiple creación literaria, etnográfica, pictórica, editorial, etc.

Esta convocatoria va dirigida a dibujantes, fotógrafos, poetas, narradores y artistas populares en general; a escritores, etnólogos, periodistas, historiadores, folcloristas, artistas plásticos, culturólogos, etc., de Cuba y del extranjero.

Los trabajos deberán presentarse en páginas tamaño carta, Arial 11 o Times New Roman 12, con una extensión de hasta 15 cuartillas. Deberá acompañarse de un breve currículo, dirección electrónica, postal y teléfono.

Aceptamos analizar propuestas temáticas no mencionadas ni aludidas aquí. Para cualquier pregunta, propuesta de tema, aclaraciones o envío de colaboraciones,  contáctenos.