Archivo para ‘Noticias’ Category

Presentación de Signos 73 en Feria del Libro

Wednesday, May 10th, 2017
Madai Rodríguez y Alejandro Batista.

Alejandro Batista, quien atien­de las re­la­cio­nes pú­bli­cas de la re­vis­ta Signos, jun­to a la jo­ven ar­tis­ta Madai Rodríguez, au­to­ra del di­bu­jo de cu­bier­ta en la úl­ti­ma edi­ción.

Signos celebra su número 73 en Mata y Cifuentes

El nú­me­ro 73 de la re­vis­ta Signos se con­vir­tió en un fo­co de ce­le­bra­ción du­ran­te los even­tos de la Feria del Libro en Mata y Cifuentes.

La nue­va edi­ción tu­vo una cá­li­da aco­gi­da en la es­cue­la se­cun­da­ria “Camilo Cienfuegos”, en Mata, con­ver­ti­da en ex­ten­sión de la Feria. Allí emo­cio­nó en es­pe­cial la ale­gría des­bor­da­da de Madai Rodríguez Borroto, jo­ven ar­tis­ta que ilus­tró con uno de sus di­bu­jos la cu­bier­ta de la re­vis­ta.

La ac­ti­vi­dad en Cifuentes, que se reali­zó en la Galería de Arte, es­tu­vo ani­ma­da tam­bién por la pre­sen­cia de Luis Pérez Pérez, otro co­la­bo­ra­dor de la úl­ti­ma edi­ción de Signos, quien sos­tu­vo un ex­pre­si­vo diá­lo­go con el equi­po edi­to­rial de la re­vis­ta y el pú­bli­co asis­ten­te.

Luis re­ci­bió ejem­pla­res de cor­te­sía de Signos, fir­ma­dos por los edi­to­res, y con es­te cie­rre que­dó abier­ta la con­vo­ca­to­ria de la re­vis­ta pa­ra la con­ti­nui­dad de sus co­la­bo­ra­cio­nes.

Firma de ejemplares de la revista Signos.

Firma de ejem­pla­res de Signos 73 pa­ra el pú­bli­co.

Luis Pérez, Yoanya Gómez y Alejandro Batista.

Luis Pérez, co­la­bo­ra­dor de Signos, se ale­gra jun­to a Yoanya Gómez, di­rec­to­ra de la Galería de Arte de Cifuentes, y Alejandro Batista, del equi­po edi­to­rial de la re­vis­ta.

Premio Ser Fiel 2017

Friday, April 7th, 2017
Entrega del Premio Ser Fiel en homenaje a Samuel Feijoo

Jorge Ángel Hernández Pérez al re­ci­bir el Premio Ser Fiel 2017. A su la­do, Susel García Mena, pre­si­den­ta del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara. (Foto: Ismary López).

Premio Ser Fiel para seguidor de Samuel Feijóo

ACN

El pre­mio Ser Fiel, ga­lar­dón que otor­ga el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara se en­tre­gó, en oca­sión del na­ta­li­cio de Samuel Feijóo, al es­cri­tor y poe­ta Jorge Ángel Hernández Pérez, co­mo par­te de las ac­cio­nes de la XXVI Feria Internacional del Libro.

Cuando se cum­plie­ran 103 años del na­ci­mien­to del gran fol­clo­ris­ta vi­lla­cla­re­ño, el ju­ra­do, in­te­gra­do por Marta Anido, Ricardo Riverón y Ricardo Reyes, de­ci­dió re­co­no­cer a Hernández Pérez por­que en su tra­ba­jo co­mo cuen­tis­ta, y en­sa­yis­ta se reivin­di­can los có­di­gos de la cul­tu­ra po­pu­lar que de­fen­die­ra Feijóo.

A de­cir del au­tor del pa­tio Geovannys Manso, Hernández Pérez se eri­ge co­mo un ser en su­ma la­bo­rio­so que ha for­ja­do una obra de la poe­sía al cuen­to, de la no­ve­la al en­sa­yo ar­tís­ti­co, del pe­rio­dis­mo a los es­tu­dios se­mióti­cos, siem­pre con una mi­ra­da so­cio­ló­gi­ca de la cul­tu­ra cu­ba­na.

Jorge Ángel Hernández Pérez, ha es­ta­do re­la­cio­na­do con la fun­da­ción de ta­lle­res li­te­ra­rios en el te­rri­to­rio vi­lla­cla­re­ño, fun­da­dor y di­rec­tor de la re­vis­ta Umbral has­ta 2005; su obra ha si­do in­clui­da en va­rias an­to­lo­gías.

El Premio Ser Fiel se otor­ga en ca­da edi­ción de la Feria del Libro en la cen­tral re­gión a una per­so­na de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria en cua­les­quie­ra de las fa­ce­tas que cul­ti­vó Feijóo co­mo edi­tor, in­ves­ti­ga­dor, pro­mo­tor, es­cri­tor, fo­tó­gra­fo, di­bu­jan­te y poe­ta.

Fuente: cmhw.cu

Presentación de la revista Signos en Jagüey Grande

Monday, September 19th, 2016
Presentación de la revista Signos por Alejandro Batista López.

Alejandro Batista López co­men­ta la tra­yec­to­ria y el atrac­ti­vo de la re­vis­ta Signos.

Signos de Vida

Sandy Rodríguez González

Una de las re­vis­tas le­gen­da­rias en el en­torno cul­tu­ral cu­bano, Signos, fue hon­ra­da el 16 de sep­tiem­bre en Jagüey Grande, cuan­do re­ci­bi­mos en la Casa de Cultura Municipal, “Rolando Tomás Escardó”, la vi­si­ta de Alejandro Batista López, coor­di­na­dor de es­ta pu­bli­ca­ción.

Desde tem­prano la co­mu­ni­dad de aman­tes de la li­te­ra­tu­ra acu­dió al pro­ve­cho­so en­cuen­tro.

Un brin­dis pro­to­co­lar per­mi­tió ha­cer la pre­sen­ta­ción del es­cri­tor a los miem­bros del Taller Literario del mu­ni­ci­pio. Con el aro­ma del ca­fé se pre­sen­ta­ron Alejandro y los es­cri­to­res pa­ra lue­go unir­se a los in­vi­ta­dos en el even­to “Letras con té”.

Carlos Ettiel Gómez, es­cri­tor ja­güe­yen­se re­co­no­ci­do con el Premio La Edad de Oro y otras dis­tin­cio­nes li­te­ra­rias na­cio­na­les, con­du­jo el in­ter­cam­bio..

Tras un pa­rén­te­sis mu­si­cal que apor­tó la tro­va, in­se­pa­ra­ble en Jagüey Grande de la li­te­ra­tu­ra, Alejandro dio de­ta­lles de su lle­ga­da a la re­dac­ción de la re­vis­ta a tra­vés de las en­se­ñan­zas de su pa­dre, René Batista Moreno, fun­da­dor jun­to con Samuel Feijoo de la em­ble­má­ti­ca pu­bli­ca­ción. Sus co­men­ta­rios de­mos­tra­ron el de­ci­di­do em­pe­ño se con­ti­nuar ese le­ga­do. Conocedor en­tu­sias­ta de la tra­yec­to­ria, las ca­rac­te­rís­ti­cas y el es­pí­ri­tu tra­di­cio­nal de Signos, tras­mi­tió a los pre­sen­tes el atrac­ti­vo que lo lar­go de los años ha te­ni­do es­ta re­vis­ta pa­ra los lec­to­res.

De ma­ne­ra opor­tu­na Alejandro abor­dó ade­más en su di­ser­ta­ción la cri­sis que afec­ta al mun­do edi­to­rial, en me­dio de la cual el com­pro­mi­so ar­tís­ti­co y la vo­lun­tad de la po­lí­ti­ca cul­tu­ral han si­do in­gre­dien­tes cla­ves pa­ra que per­vi­va Signos co­mo esa ra­ra he­rál­di­ca que es en el pa­no­ra­ma de las le­tras cu­ba­nas. De ahí el im­pre­sio­nan­te le­ga­do de la re­vis­ta, que ha sa­li­do ade­lan­te en su­ce­si­vas en­cru­ci­ja­das edi­to­ria­les.

El pú­bli­co tu­vo pre­gun­tas y se rea­li­za­ron lec­tu­ras de poe­sía y na­rra­ti­va de los au­to­res lo­ca­les, ha­cien­do ho­nor a la tie­rra de Agustín Acosta, otro­ra poe­ta na­cio­nal.

Los asis­ten­tes tam­bién dis­fru­ta­ron de la ex­po­si­ción “Signos”, que com­pi­ló obras de los ar­tis­tas plás­ti­cos re­pre­sen­ta­ti­vos de di­ver­sas téc­ni­cas, en­tre ellas la ta­lla en po­li­es­pu­ma, de Arián Jiménez.

Hubo en­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos a los es­cri­to­res Yolanda C. Brito y Eduardo B. Pedraza, así co­mo a los in­ves­ti­ga­do­res Humberto Rodríguez y Nancy Polledo, quie­nes ha­bían el Premio Memoria Viva, del año en cur­so. El mo­men­to tu­vo ade­más su tri­bu­to a la tra­yec­to­ria de Batista López.

El cie­rre es­pe­ra­do del even­to fue la pre­sen­ta­ción de ejem­pla­res de Signos, con lec­tu­ra de sus úl­ti­mas edi­cio­nes y el lan­za­mien­to de la con­vo­ca­to­ria a su pró­xi­mo nú­me­ro.

La rá­pi­da ven­ta de los nú­me­ros pre­sen­ta­dos fue otro en­cuen­tro con lec­to­res que han se­gui­do a la re­vis­ta des­de sus edi­cio­nes tem­pra­nas.

Esta pre­sen­ta­ción de Signos sal­da una deu­da con los ar­tis­tas y lec­to­res de Jagüey Grande. La co­mu­ni­dad de es­cri­to­res ex­pre­sa su gra­ti­tud al co­lec­ti­vo edi­to­rial de la re­vis­ta. Entre los nú­me­ros aco­gi­dos, “Signos de la muer­te” lle­gó a ma­nos de los lec­to­res, quie­nes se lle­na­ron de sig­nos de vi­da.

Público en la presentación de la revista Signos, en Jagüey Grande.

El pú­bli­co tra­jo sus pre­gun­tas, mos­tran­do así el inago­ta­ble in­te­rés en es­ta re­vis­ta.

Venta de ejemplares de la revista Signos en Jagüey Grande.

La ven­ta de ejem­pla­res de Signos fue tam­bién un re­en­cuen­tro con lec­to­res que la han se­gui­do des­de sus edi­cio­nes tem­pra­nas.

Feria Internacional del Libro Villa Clara 2016

Thursday, March 31st, 2016

Presentaciones de la revista Signos en la Feria Internacional del Libro

Los nú­me­ros 70 y 71 de la re­vis­ta Signos tu­vie­ron las si­guien­tes pre­sen­ta­cio­nes en la sa­la “René Batista Moreno”, du­ran­te el desa­rro­llo de la Feria Internacional del Libro Villa Clara 2016:

25 de mar­zo

El nú­me­ro 70, “Signos de la muer­te”, fue pre­sen­ta­do por Idiel García.

29 de mar­zo

El nú­me­ro 71, “Artes vi­sua­les / in­ven­ti­va po­pu­lar”, fue pre­sen­ta­do por Carmen Sotolongo.

Previo a la pre­sen­ta­ción del nú­me­ro 70 el di­rec­tor de Signos, Arnaldo Toledo, co­men­tó ade­más so­bre el nú­me­ro 3 de la re­vis­ta Revolución y Cultura, co­rres­pon­dien­te a 2015, don­de se pu­bli­có “Signos, una re­vis­ta que enamo­ra”, en­tre­vis­ta a Edelmis Anoceto, edi­tor de Signos, rea­li­za­da por Alejandro Batista López.

En la sa­la se ex­hi­bió la ex­po­si­ción “Ensoñaciones”, de la ar­tis­ta po­pu­lar Sandra Caballero, quien ilus­tró el nú­me­ro 71 de la re­vis­ta. (Fotos: Alejandro Batista López).

Arnaldo Toledo, director de Signos, y Edelmis Anoceto, editor, comentan le entrevista dedicada a Signos en la revista Revolucion y Cultura.

El di­rec­tor de Signos, Arnaldo Toledo, y Edelmis Anoceto, edi­tor, co­men­tan la en­tre­vis­ta rea­li­za­da a es­te úl­ti­mo y pu­bli­ca­da en Revolución y Cultura.

 

Idiel García.

Idiel García pre­sen­ta el nú­me­ro 70 de Signos, de­di­ca­do al te­ma de la muer­te.

 

Carmen Sotolongo.

Carmen Sotolongo pre­sen­ta el nú­me­ro 71 de Signos, “Artes vi­sua­les / in­ven­ti­va po­pu­lar”.

Exposición "Ensoñaciones", con obras de Sandra Caballero.

En la sa­la “René Batista Moreno” se ex­hi­bió la ex­po­si­ción “Ensoñaciones”, con obras de la ar­tis­ta po­pu­lar Sandra Caballero.

 

Sandra Caballero, dibujante de la revista Signos.

La ar­tis­ta po­pu­lar Sandra Caballero, quien ilus­tró el nú­me­ro 71 de Signos.

 

Premio Ser Fiel 2016

Wednesday, March 30th, 2016
Entrega del Premio Ser Fiel a Edelmis Anoceto Vega.

El es­cri­tor, poe­ta, en­sa­yis­ta y edi­tor de Signos, Edelmis Anoceto Vega, re­ci­bió el Premio Ser Fiel 2016.

Entregan Premio Ser Fiel a Edelmis Anoceto Vega en Santa Clara

El es­cri­tor, poe­ta, en­sa­yis­ta Edelmis Anoceto Vega re­ci­bió el Premio Ser Fiel 2016 en la no­che de es­te mar­tes 29 de mar­zo, en la sa­la “Marta Abreu” del tea­tro La Caridad, con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des del Partido, el Gobierno e in­te­lec­tua­les.

El ju­ra­do que ana­li­zó los can­di­da­tos —in­te­gra­do por Antonio Pérez Santos, pre­si­den­te de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Jorge Luis Rodríguez Reyes, di­rec­tor de la edi­to­rial Sed de Belleza, y la pia­nis­ta con­cer­tis­ta Ania Castillo—, acor­dó en­tre­gar el ga­lar­dón al ho­me­na­jea­do por su des­ta­ca­da la­bor li­te­ra­ria e in­ves­ti­ga­ti­va.

Anoceto Vega agra­de­ció el pre­mio, y lo de­di­có al es­cri­tor René Batista Moreno y a Esther Almeida, quien fue­ra una des­ta­ca­da tra­ba­ja­do­ra del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la pro­vin­cia, así co­mo a sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y ami­gos que le han acom­pa­ña­do du­ran­te más de vein­te años de la­bor en el mun­do de las le­tras.

La oca­sión fue pro­pi­cia pa­ra que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara en­tre­ga­ra a la es­cri­to­ra Mildre Hernández Barrios, pre­si­den­ta de ho­nor de la 25 Feria Internacional del Libro y la Literatura, la Distinción por la Colaboración Cultural de la Ciudad. (Francisnet Díaz Rondón. Foto: Yariel Valdés González).

Fuente: Vanguardia

Ver: “Los fei­jo­sia­nos ve­mos la vi­da di­fe­ren­te”, en­tre­vis­ta con Edelmis Anoceto.

Premio Colateral 2016 de la revista Signos

Thursday, March 24th, 2016
Energía, obra de Aida Ida Morales.

Energía, obra de la ar­tis­ta po­pu­lar Aida Ida Morales, ga­na­do­ra del Premio Colateral 2016 de la re­vis­ta Signos.

La revista Signos entrega su Premio Colateral a la artista Aida Ida Morales

El Premio Colateral de la Revista Signos se le otor­gó a la ar­tis­ta Aida Ida Morales, au­to­ra de una ex­ten­sa y va­lio­sa obra de ar­te po­pu­lar, y fi­gu­ra his­tó­ri­ca del em­ble­má­ti­co gru­po ho­mó­ni­mo fun­da­do por Samuel Feijóo.

Este re­co­no­ci­mien­to fue en­tre­ga­do du­ran­te la ce­le­bra­ción del XXII Salón Territorial de Arte Popular, en Santa Clara, don­de fue­ron pre­sen­ta­das tam­bién obras de Cienfuegos y Sancti Spíritus. El di­rec­tor de la re­vis­ta Signos, Arnaldo L. Toledo Chuchundegui, le­yó el ac­ta de pre­mia­ción. (Fotos: Alejandro Batista López).

ACTA

En co­rres­pon­den­cia con el per­fil de la re­vis­ta Signos de alen­tar la au­tén­ti­ca crea­ción po­pu­lar y al mis­mo tiem­po aque­lla más pro­fe­sio­nal, que se nu­tre de las hon­das raí­ces del pue­blo y las de­vuel­ve re­ela­bo­ra­das li­bre­men­te, he­mos apre­cia­do con gus­to el con­jun­to de obras pre­sen­ta­das a es­te XXII Salón Territorial de Arte Popular, en­tre las cua­les re­sal­ta la ti­tu­la­da Energía, de la ar­tis­ta Aida Ida Morales. Es pre­ci­sa­men­te en es­ta pin­tu­ra que he­mos creí­do ver, reuni­das de mo­do ma­gis­tral, las cua­li­da­des an­tes ex­pre­sa­das.

La pie­za se dis­tin­gue por una com­po­si­ción que a la vez que equi­li­bra­da y ce­ñi­da, po­see di­na­mis­mo in­terno y fuer­za ex­pan­si­va, y re­crea con li­ber­tad fan­ta­sio­sa una ri­ca fau­na y ve­ge­ta­ción que sin du­da es un ho­me­na­je a aquel uni­ver­so crea­ti­vo que desató Samuel Feijóo y que ha si­do una pro­fun­da tra­di­ción de nues­tra pu­bli­ca­ción.

En con­se­cuen­cia, otor­ga­mos el Premio Colateral de Signos a es­ta obra, fe­li­ci­ta­mos a la au­to­ra y nos fe­li­ci­ta­mos to­dos pro sen­tir­nos en­ri­que­ci­dos con es­te en­san­cha­mien­to de nues­tra vi­sión que nue­va­men­te nos re­ga­la la re­co­no­ci­da ar­tis­ta.

Dado en Santa Clara, a los 23 días del mes de mar­zo de 2016.

Arnaldo L. Toledo.
Director.
Revista Signos.

Edelmis Anoceto.
Editor.
Revista Signos.

Arnaldo Toledo, director de la revista Signos.

Arnaldo Toledo Chuchundegui, di­rec­tor de la re­vis­ta Signos, lee el ac­ta de pre­mia­ción.

500 Aniversario de Remedios

Sunday, March 6th, 2016
Entrega de la Distinción 500 Aniversario de Remedios a la Revista Signos.

Alejandro Batista López re­ci­be la dis­tin­ción 500 aniver­sa­rio pa­ra la re­vis­ta Signos.

Distinción 500 aniversario de Remedios para la revista Signos

El sá­ba­do 5 de mar­zo, du­ran­te la 41 Semana de la Cultura re­me­dia­na, se pre­sen­tó en la Galería “Carlos Enríquez” la re­vis­ta Signos 71, «Artes vi­sua­les / in­ven­ti­va po­pu­lar», con la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio.

En un am­bien­te de fa­mi­lia­ri­dad el oboís­ta Antonio Sánchez, en con­so­nan­cia con el te­ma de la re­vis­ta, in­ter­pre­tó cin­co pie­zas per­te­ne­cien­tes a te­mas de fil­mes y no­ve­las, en­tre las que se des­ta­ca­ron Candilejas, de Charles Chaplin y Tierra bra­va, de Frank Fernández.

La gra­cia del cu­bano la apor­tó Juan Leal, tra­mo­yis­ta por cin­cuen­ta años del tea­tro “Rubén Martínez Villena”, quien re­la­tó anéc­do­tas ocu­rri­das den­tro de su tra­ba­jo que mo­ti­va­ron la hi­la­ri­dad y la re­fle­xión.  Momento de so­lem­ne emo­ti­vi­dad fue cuan­do las au­to­ri­da­des del go­bierno en­tre­ga­ron a la re­vis­ta Signos el Sello por el 500 aniver­sa­rio de la vi­lla de San Juan de los Remedios, por la vin­cu­la­ción de los in­te­lec­tua­les de la lo­ca­li­dad con la pu­bli­ca­ción fun­da­da por Samuel Feijóo en 1969, y quie­nes des­de esa fe­cha en­con­tra­ron un es­pa­cio pa­ra dar a co­no­cer la his­to­ria, las le­yen­das, las tra­di­cio­nes, per­so­na­jes po­pu­la­res y per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das de la cul­tu­ra.

Junto a Leal par­ti­ci­pa­ron, en­tre otros, Pedro Capdevila, Rogelio Menéndez, Miguel Martín, Eddy Rollero, Jesús Díaz, Rafael Lara y muy en es­pe­cial el di­bu­jan­te po­pu­lar Jesús Pérez.

Maria Lopez Martinez.

María López Martínez re­ci­be en nom­bre de la fa­mi­lia Batista López la dis­tin­ción 500 Aniversario de la vi­lla de San Juan de los Remedios.

El Sello por el 500 aniver­sa­rio de la vi­lla de San Juan de los Remedios fue en­tre­ga­do tam­bién a la Familia  Batista López, por su es­tre­cha vin­cu­la­ción con los in­te­lec­tua­les re­me­dia­nos des­de que en 1967 René Batista Moreno fun­dó en la ca­sa de Cultura “Agustín Jiménez” los ta­lle­res li­te­ra­rios, cu­yos in­te­gran­tes co­men­za­ron a pu­bli­car en la re­vis­ta Signos has­ta la ac­tua­li­dad.

Alejandro Batista.

Alejandro Batista López de­di­ca al­gu­nos nú­me­ros de la re­vis­ta a co­la­bo­ra­do­res y ami­gos, des­pués de la pre­sen­ta­ción.

María López – pre­mio Memoria Viva de la Cultura Cubana 2015- du­ran­te la dé­ca­da del ochen­ta tra­ba­jó con el ba­rrio El Carmen en la de­co­ra­ción de las ca­rro­zas di­se­ña­das por Roberto Prieto, y ya en­tra­do el si­glo XXI ha ex­pues­to sus di­bu­jos en la ca­sa mu­seo “Alejandro García Caturla”.

Por otra par­te, Alejandro Batista López ha con­ti­nua­do des­de la re­vis­ta con la di­vul­ga­ción de las tra­di­cio­nes re­me­dia­nas.

La pre­sen­ta­ción del nú­me­ro 71 la reali­zó el pro­pio Alejandro, quien des­ta­có los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de los ar­tícu­los apa­re­ci­dos en es­ta edi­ción y de­jó abier­ta la con­vo­ca­to­ria pa­ra que los di­bu­jan­tes po­pu­la­res co­la­bo­ren en el fu­tu­ro con los pró­xi­mos te­mas de la re­vis­ta.

(Jesús Díaz Rojas, es­cri­tor y pro­mo­tor del li­bro en Remedios).

Juan Leal

La gra­cia del cu­bano la apor­tó Juan Leal, quien re­la­tó anéc­do­tas po­pu­la­res del te­rru­ño.

 

Antonio Sánchez.

Antonio Sánchez in­ter­pre­ta mú­si­ca de al­gu­nos fil­mes cu­ba­nos.

Signos anuncia su número 71

Sunday, January 24th, 2016
Dibujo de Eridanio Sacramento para la cubierta del número 71 de la revista Signos.

Cubierta del nú­me­ro 71 de Signos.

Signos dedicará su número 71 a las artes visuales y la inventiva popular

El nú­me­ro 71 de la re­vis­ta Signos ten­drá un pre­do­mi­nio de las ar­tes vi­sua­les. Damos una va­lio­sa mues­tra de obras que se ex­pan­den más allá de los bor­des con­ven­cio­na­les, co­mo la se­lec­ción de poe­sía vi­sual de López de Ael, que hon­ra nues­tras pá­gi­nas; la im­pac­tan­te ex­po­si­ción de Eridanio Sacramento y no­ti­cias so­bre la cu­rio­sa per­ma­nen­cia de los ca­li­gra­mas, que tie­ne en Signos an­te­ce­den­tes fe­li­ces.

La in­ven­ti­va po­pu­lar ten­drá tam­bién un es­pa­cio en es­te nú­me­ro. Varios es­pe­cia­lis­tas re­fle­xio­nan so­bre el es­ta­do de la crea­ción plás­ti­ca po­pu­lar en la ac­tua­li­dad y ar­tis­tas po­pu­la­res in­te­rro­ga­dos ofre­cen con sus cri­te­rios un fa­vo­ra­ble con­tra­pun­to. La crea­ti­vi­dad po­pu­lar, que a ve­ces se sa­le de cau­ce, co­mo en el de­co­ra­do de la vi­vien­da, es exa­mi­na­da con me­su­ra, al igual que el con­tro­ver­ti­do re­gue­tón. El cen­te­na­rio de la mo­ne­da cu­ba­na da pie pa­ra re­co­ger un po­co de la sa­bi­du­ría y gra­cia po­pu­la­res en torno al di­ne­ro. Y no por fi­nal me­nos im­por­tan­te: un sa­lu­do a los 500 años de Remedios con tex­to abar­ca­dor de su va­lio­so le­ga­do cul­tu­ral.

Contenido del número 71 de Signos

“Breve bos­que­jo del ca­li­gra­ma cu­bano a ini­cios del mi­le­nio” / Raydel Araoz.

“Artesanía, pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y mer­ca­do” / Manuel Martínez Casanova.

“La de­co­ra­ción de la ca­sa cu­ba­na ac­tual” / Teresa de Jesús Hernández Ruiz.

“Arte con­tem­po­rá­neo y ar­te po­pu­lar en Villa Clara: ¿flir­teo, pro­ble­má­ti­ca o ten­den­cia?” / Walfrido Revilla.

“Villa Clara con pa­so fir­me en la van­guar­dia del ar­te po­pu­lar cu­bano” / Danilo Vega Cabrera.

“Una mu­jer vir­tuo­sa me lle­na de fe­li­ci­dad” / Deivy Colina Echevarría. Dibujos de Sandra Caballero Martínez.

“Cazador ca­si ca­za­do por la luz” / Yandrey Lay Fabregat. Cinco in­te­rro­gan­tes a ar­tis­tas po­pu­la­res.

“Quítame es­ta sal de en­ci­ma. Expresiones mu­si­ca­les del re­gue­tón” / Manuel López Martínez.

“Popular ca­ba­lle­ro es el com­pa­ñe­ro di­ne­ro. En el cen­te­na­rio de la mo­ne­da cu­ba­na” / Francisco Antonio Ramos García y José Miguel Dorta Suárez.

“La cul­tu­ra po­pu­lar tra­di­cio­nal en San Juan de los Remedios. Retos y pers­pec­ti­vas de una reali­dad” / Rafael Lara.

Viejos y nuevos juegos

Monday, September 14th, 2015

Signos convoca a enviar colaboraciones sobre el tema de los juegos

Martí abor­dó el te­ma de los jue­gos en esa pe­que­ña jo­ya de an­tro­po­lo­gía cul­tu­ral de La Edad de Oro que es «Un jue­go nue­vo y otros vie­jos». Allí de­ja es­ta ob­ser­va­ción: «Los pue­blos, lo mis­mo que los ni­ños, ne­ce­si­tan de tiem­po en tiem­po al­go así co­mo co­rrer mu­cho, reír­se mu­cho y dar gri­tos y sal­tos. Es que en la vi­da no se pue­de ha­cer to­do lo que se quie­re, y lo que se va que­dan­do sin ha­cer sa­le así de tiem­po en tiem­po, co­mo una lo­cu­ra».

Tomando ins­pi­ra­ción en es­te ar­tícu­lo de Martí, qui­sié­ra­mos abar­car en lo que po­da­mos es­te te­ma, por lo cual es­ta­mos in­vi­tan­do a to­dos los in­tere­sa­dos a en­viar co­la­bo­ra­cio­nes con es­tu­dios, ar­tícu­los, cró­ni­cas, tes­ti­mo­nios, re­co­pi­la­cio­nes, di­bu­jos… so­bre el te­ma de los jue­gos: los jue­gos nue­vos y los jue­gos vie­jos, pe­ro en es­te úl­ti­mo ca­so so­bre to­do si se tra­ta de jue­gos vie­jos ac­tua­li­za­dos. Juegos de ni­ños y de adul­tos, in­da­ga­cio­nes en sus raí­ces y mo­ti­va­cio­nes, fun­cio­nes e in­ven­cio­nes. Si se tra­ta de de­por­tes, so­lo en sus ma­ni­fes­ta­cio­nes es­pon­tá­neas y po­pu­la­res. El de­por­te ins­ti­tu­cio­na­li­za­do es otro te­ma.

A la vez, tam­bién que­re­mos que nos re­mi­tan, en cual­quie­ra de las di­ver­sas for­mas ya in­di­ca­das, tra­ba­jos so­bre ofi­cios, ocu­pa­cio­nes, em­pleos, tra­ba­jos nue­vos. Modos de ven­ta, pre­go­nes, prác­ti­cas, ma­ñas, pro­pa­gan­da, et­cé­te­ra. Oficios y ocu­pa­cio­nes vie­jas re­no­va­das. Resurgimiento de an­ti­guas prác­ti­cas. Creatividad y ru­ti­na, ge­nio po­pu­lar, me­dio­cri­dad y de­ca­den­cia.

Signos en el 500 aniversario de Trinidad

Saturday, August 1st, 2015
Presentación de la revista Signos en Trinidad, en agosto de 2015.

El pú­bli­co en Trinidad, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los úl­ti­mos nú­me­ros de Signos.

Presentan Signos en conmemoración del 500 aniversario de Trinidad

Una pre­sen­ta­ción de los úl­ti­mos nú­me­ros de la re­vis­ta Signos ha te­ni­do lu­gar en el mar­co del even­to “Una cul­tu­ra en tiem­pos de cam­bios”, ce­le­bra­do en Trinidad del 28 de ju­lio al 2 de agos­to.

Los nú­me­ros 65, 67, 68 y 69 de Signos fue­ron pre­sen­ta­dos por el edi­tor, Edelmis Anoceto, y el coor­di­na­dor, Alejandro Batista, de su equi­po edi­to­rial. El even­to fue aus­pi­cia­do por el pro­yec­to “Artes vi­sua­les en be­ne­fi­cio de la cul­tu­ra”, que se desa­rro­lla en el te­rri­to­rio de esa ciu­dad.

La pre­sen­ta­ción se reali­zó en la se­de del pro­yec­to Aldaba, en el cas­co his­tó­ri­co de Trinidad. Especialmente el nú­me­ro 69 de Signos tu­vo una gran aco­gi­da por in­cluir en sus pá­gi­nas un am­plio ma­te­rial de tex­to y grá­fi­ca re­la­cio­na­dos con la ter­ce­ra vi­lla cu­ba­na en con­me­mo­ra­ción de su 500 aniver­sa­rio.