Archivo para ‘Noticias’ Category

Signos anuncia su número 74

Thursday, December 7th, 2017

Cubierta de la revista Signos 74

Coloquios del café, el azúcar y el tabaco

El número 74 de Signos aparece al cumplirse 25 años de la muerte de su fundador, Samuel Feijóo. Por tal razón se inicia con tres trabajos consagrados a su obra literaria y editorial. El resto de la edición está dedicada a factores decisivos en la formación de nuestra cultura: el azúcar, el tabaco y el café (“tres reyes magos”, como los denomina Alejandro Batista en uno de los estudios publicados).

Hay abundante material gráfico (fotos, dibujos, etiquetas, propaganda…) y amplia diversidad de registros en los textos que ofrecemos: testimonios trágicos de un pasaso felizmente superado, crónicas y anécdotas divertidas, indagaciones historiográficas, médicas, etnológicas, cuentos, curiosidades del lenguaje y más. Las ilustraciones de portada, contraportada, viñetas y capitulares han estado a cargo del muy reconocido poeta y dibujante Sigfredo Ariel.

Índice del número 74

“Pancho Ruta y Gil Jocuma: la utopía sobreentendida” / Arnaldo L. Toledo
“Samuel Feijóo y la décima en Signos” / Edelmis Anoceto
“El círco en tres relatos: expresión del humor popular cubano en Cuentacuentos” / Yaima Bermúdez
“Los tres reyes magos cubanos” / Alejandro Batista
“Crónicas de la zafra” / René Batista Moreno
“Cuba, la tierra que el tabaco fertilizó” / Manuel Martínez Casanova
“Curiosidades lingüísticas acerca del vocablo tabaco y otro afines” / Gema Valdés Acosta
“Manufactura tabacalera y República: vivencias de Encrucijada” / Elda Rosa Pérez Espinosa
“Un paseo por Vuelta Arriba” / Wilder Llanes Méndez
“Curas con tabaco, ciencia y tradición” / Eduardo González Bonachea
“Amor con aroma de café” / Yoss
“El hombre Reloba del año” / Francisco Antonio Ramos García
“Dos cuentos de Vuelta Abajo” / Miguel Ángel Catalá
“Juan Tabaco” / José Antonio Fulgueiras

Presentación de Signos 73 en Feria del Libro

Wednesday, May 10th, 2017
Madai Rodríguez y Alejandro Batista.

Alejandro Batista, quien atiende las relaciones públicas de la revista Signos, junto a la joven artista Madai Rodríguez, autora del dibujo de cubierta en la última edición.

Signos celebra su número 73 en Mata y Cifuentes

El número 73 de la revista Signos se convirtió en un foco de celebración durante los eventos de la Feria del Libro en Mata y Cifuentes.

La nueva edición tuvo una cálida acogida en la escuela secundaria “Camilo Cienfuegos”, en Mata, convertida en extensión de la Feria. Allí emocionó en especial la alegría desbordada de Madai Rodríguez Borroto, joven artista que ilustró con uno de sus dibujos la cubierta de la revista.

La actividad en Cifuentes, que se realizó en la Galería de Arte, estuvo animada también por la presencia de Luis Pérez Pérez, otro colaborador de la última edición de Signos, quien sostuvo un expresivo diálogo con el equipo editorial de la revista y el público asistente.

Luis recibió ejemplares de cortesía de Signos, firmados por los editores, y con este cierre quedó abierta la convocatoria de la revista para la continuidad de sus colaboraciones.

Firma de ejemplares de la revista Signos.

Firma de ejemplares de Signos 73 para el público.

Luis Pérez, Yoanya Gómez y Alejandro Batista.

Luis Pérez, colaborador de Signos, se alegra junto a Yoanya Gómez, directora de la Galería de Arte de Cifuentes, y Alejandro Batista, del equipo editorial de la revista.

Premio Ser Fiel 2017

Friday, April 7th, 2017
Entrega del Premio Ser Fiel en homenaje a Samuel Feijoo

Jorge Ángel Hernández Pérez al recibir el Premio Ser Fiel 2017. A su lado, Susel García Mena, presidenta del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara. (Foto: Ismary López).

Premio Ser Fiel para seguidor de Samuel Feijóo

ACN

El premio Ser Fiel, galardón que otorga el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara se entregó, en ocasión del natalicio de Samuel Feijóo, al escritor y poeta Jorge Ángel Hernández Pérez, como parte de las acciones de la XXVI Feria Internacional del Libro.

Cuando se cumplieran 103 años del nacimiento del gran folclorista villaclareño, el jurado, integrado por Marta Anido, Ricardo Riverón y Ricardo Reyes, decidió reconocer a Hernández Pérez porque en su trabajo como cuentista, y ensayista se reivindican los códigos de la cultura popular que defendiera Feijóo.

A decir del autor del patio Geovannys Manso, Hernández Pérez se erige como un ser en suma laborioso que ha forjado una obra de la poesía al cuento, de la novela al ensayo artístico, del periodismo a los estudios semióticos, siempre con una mirada sociológica de la cultura cubana.

Jorge Ángel Hernández Pérez, ha estado relacionado con la fundación de talleres literarios en el territorio villaclareño, fundador y director de la revista Umbral hasta 2005; su obra ha sido incluida en varias antologías.

El Premio Ser Fiel se otorga en cada edición de la Feria del Libro en la central región a una persona de reconocida trayectoria en cualesquiera de las facetas que cultivó Feijóo como editor, investigador, promotor, escritor, fotógrafo, dibujante y poeta.

Fuente: cmhw.cu

Presentación de la revista Signos en Jagüey Grande

Monday, September 19th, 2016
Presentación de la revista Signos por Alejandro Batista López.

Alejandro Batista López comenta la trayectoria y el atractivo de la revista Signos.

Signos de Vida

Sandy Rodríguez González

Una de las revistas legendarias en el entorno cultural cubano, Signos, fue honrada el 16 de septiembre en Jagüey Grande, cuando recibimos en la Casa de Cultura Municipal, “Rolando Tomás Escardó”, la visita de Alejandro Batista López, coordinador de esta publicación.

Desde temprano la comunidad de amantes de la literatura acudió al provechoso encuentro.

Un brindis protocolar permitió hacer la presentación del escritor a los miembros del Taller Literario del municipio. Con el aroma del café se presentaron Alejandro y los escritores para luego unirse a los invitados en el evento “Letras con té”.

Carlos Ettiel Gómez, escritor jagüeyense reconocido con el Premio La Edad de Oro y otras distinciones literarias nacionales, condujo el intercambio..

Tras un paréntesis musical que aportó la trova, inseparable en Jagüey Grande de la literatura, Alejandro dio detalles de su llegada a la redacción de la revista a través de las enseñanzas de su padre, René Batista Moreno, fundador junto con Samuel Feijoo de la emblemática publicación. Sus comentarios demostraron el decidido empeño se continuar ese legado. Conocedor entusiasta de la trayectoria, las características y el espíritu tradicional de Signos, trasmitió a los presentes el atractivo que lo largo de los años ha tenido esta revista para los lectores.

De manera oportuna Alejandro abordó además en su disertación la crisis que afecta al mundo editorial, en medio de la cual el compromiso artístico y la voluntad de la política cultural han sido ingredientes claves para que perviva Signos como esa rara heráldica que es en el panorama de las letras cubanas. De ahí el impresionante legado de la revista, que ha salido adelante en sucesivas encrucijadas editoriales.

El público tuvo preguntas y se realizaron lecturas de poesía y narrativa de los autores locales, haciendo honor a la tierra de Agustín Acosta, otrora poeta nacional.

Los asistentes también disfrutaron de la exposición “Signos”, que compiló obras de los artistas plásticos representativos de diversas técnicas, entre ellas la talla en poliespuma, de Arián Jiménez.

Hubo entrega de reconocimientos a los escritores Yolanda C. Brito y Eduardo B. Pedraza, así como a los investigadores Humberto Rodríguez y Nancy Polledo, quienes habían el Premio Memoria Viva, del año en curso. El momento tuvo además su tributo a la trayectoria de Batista López.

El cierre esperado del evento fue la presentación de ejemplares de Signos, con lectura de sus últimas ediciones y el lanzamiento de la convocatoria a su próximo número.

La rápida venta de los números presentados fue otro encuentro con lectores que han seguido a la revista desde sus ediciones tempranas.

Esta presentación de Signos salda una deuda con los artistas y lectores de Jagüey Grande. La comunidad de escritores expresa su gratitud al colectivo editorial de la revista. Entre los números acogidos, “Signos de la muerte” llegó a manos de los lectores, quienes se llenaron de signos de vida.

Público en la presentación de la revista Signos, en Jagüey Grande.

El público trajo sus preguntas, mostrando así el inagotable interés en esta revista.

Venta de ejemplares de la revista Signos en Jagüey Grande.

La venta de ejemplares de Signos fue también un reencuentro con lectores que la han seguido desde sus ediciones tempranas.

Feria Internacional del Libro Villa Clara 2016

Thursday, March 31st, 2016

Presentaciones de la revista Signos en la Feria Internacional del Libro

Los números 70 y 71 de la revista Signos tuvieron las siguientes presentaciones en la sala “René Batista Moreno”, durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro Villa Clara 2016:

25 de marzo

El número 70, “Signos de la muerte”, fue presentado por Idiel García.

29 de marzo

El número 71, “Artes visuales / inventiva popular”, fue presentado por Carmen Sotolongo.

Previo a la presentación del número 70 el director de Signos, Arnaldo Toledo, comentó además sobre el número 3 de la revista Revolución y Cultura, correspondiente a 2015, donde se publicó “Signos, una revista que enamora”, entrevista a Edelmis Anoceto, editor de Signos, realizada por Alejandro Batista López.

En la sala se exhibió la exposición “Ensoñaciones”, de la artista popular Sandra Caballero, quien ilustró el número 71 de la revista. (Fotos: Alejandro Batista López).

Arnaldo Toledo, director de Signos, y Edelmis Anoceto, editor, comentan le entrevista dedicada a Signos en la revista Revolucion y Cultura.

El director de Signos, Arnaldo Toledo, y Edelmis Anoceto, editor, comentan la entrevista realizada a este último y publicada en Revolución y Cultura.

 

Idiel García.

Idiel García presenta el número 70 de Signos, dedicado al tema de la muerte.

 

Carmen Sotolongo.

Carmen Sotolongo presenta el número 71 de Signos, “Artes visuales / inventiva popular”.

Exposición "Ensoñaciones", con obras de Sandra Caballero.

En la sala “René Batista Moreno” se exhibió la exposición “Ensoñaciones”, con obras de la artista popular Sandra Caballero.

 

Sandra Caballero, dibujante de la revista Signos.

La artista popular Sandra Caballero, quien ilustró el número 71 de Signos.

 

Premio Ser Fiel 2016

Wednesday, March 30th, 2016
Entrega del Premio Ser Fiel a Edelmis Anoceto Vega.

El escritor, poeta, ensayista y editor de Signos, Edelmis Anoceto Vega, recibió el Premio Ser Fiel 2016.

Entregan Premio Ser Fiel a Edelmis Anoceto Vega en Santa Clara

El escritor, poeta, ensayista Edelmis Anoceto Vega recibió el Premio Ser Fiel 2016 en la noche de este martes 29 de marzo, en la sala “Marta Abreu” del teatro La Caridad, con la presencia de autoridades del Partido, el Gobierno e intelectuales.

El jurado que analizó los candidatos —integrado por Antonio Pérez Santos, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Jorge Luis Rodríguez Reyes, director de la editorial Sed de Belleza, y la pianista concertista Ania Castillo—, acordó entregar el galardón al homenajeado por su destacada labor literaria e investigativa.

Anoceto Vega agradeció el premio, y lo dedicó al escritor René Batista Moreno y a Esther Almeida, quien fuera una destacada trabajadora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en la provincia, así como a sus compañeros de trabajo y amigos que le han acompañado durante más de veinte años de labor en el mundo de las letras.

La ocasión fue propicia para que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara entregara a la escritora Mildre Hernández Barrios, presidenta de honor de la 25 Feria Internacional del Libro y la Literatura, la Distinción por la Colaboración Cultural de la Ciudad. (Francisnet Díaz Rondón. Foto: Yariel Valdés González).

Fuente: Vanguardia

Ver: “Los feijosianos vemos la vida diferente”, entrevista con Edelmis Anoceto.

Premio Colateral 2016 de la revista Signos

Thursday, March 24th, 2016
Energía, obra de Aida Ida Morales.

Energía, obra de la artista popular Aida Ida Morales, ganadora del Premio Colateral 2016 de la revista Signos.

La revista Signos entrega su Premio Colateral a la artista Aida Ida Morales

El Premio Colateral de la Revista Signos se le otorgó a la artista Aida Ida Morales, autora de una extensa y valiosa obra de arte popular, y figura histórica del emblemático grupo homónimo fundado por Samuel Feijóo.

Este reconocimiento fue entregado durante la celebración del XXII Salón Territorial de Arte Popular, en Santa Clara, donde fueron presentadas también obras de Cienfuegos y Sancti Spíritus. El director de la revista Signos, Arnaldo L. Toledo Chuchundegui, leyó el acta de premiación. (Fotos: Alejandro Batista López).

ACTA

En correspondencia con el perfil de la revista Signos de alentar la auténtica creación popular y al mismo tiempo aquella más profesional, que se nutre de las hondas raíces del pueblo y las devuelve reelaboradas libremente, hemos apreciado con gusto el conjunto de obras presentadas a este XXII Salón Territorial de Arte Popular, entre las cuales resalta la titulada Energía, de la artista Aida Ida Morales. Es precisamente en esta pintura que hemos creído ver, reunidas de modo magistral, las cualidades antes expresadas.

La pieza se distingue por una composición que a la vez que equilibrada y ceñida, posee dinamismo interno y fuerza expansiva, y recrea con libertad fantasiosa una rica fauna y vegetación que sin duda es un homenaje a aquel universo creativo que desató Samuel Feijóo y que ha sido una profunda tradición de nuestra publicación.

En consecuencia, otorgamos el Premio Colateral de Signos a esta obra, felicitamos a la autora y nos felicitamos todos pro sentirnos enriquecidos con este ensanchamiento de nuestra visión que nuevamente nos regala la reconocida artista.

Dado en Santa Clara, a los 23 días del mes de marzo de 2016.

Arnaldo L. Toledo.
Director.
Revista Signos.

Edelmis Anoceto.
Editor.
Revista Signos.

Arnaldo Toledo, director de la revista Signos.

Arnaldo Toledo Chuchundegui, director de la revista Signos, lee el acta de premiación.

500 Aniversario de Remedios

Sunday, March 6th, 2016
Entrega de la Distinción 500 Aniversario de Remedios a la Revista Signos.

Alejandro Batista López recibe la distinción 500 aniversario para la revista Signos.

Distinción 500 aniversario de Remedios para la revista Signos

El sábado 5 de marzo, durante la 41 Semana de la Cultura remediana, se presentó en la Galería “Carlos Enríquez” la revista Signos 71, «Artes visuales / inventiva popular», con la presencia de las autoridades del municipio.

En un ambiente de familiaridad el oboísta Antonio Sánchez, en consonancia con el tema de la revista, interpretó cinco piezas pertenecientes a temas de filmes y novelas, entre las que se destacaron Candilejas, de Charles Chaplin y Tierra brava, de Frank Fernández.

La gracia del cubano la aportó Juan Leal, tramoyista por cincuenta años del teatro “Rubén Martínez Villena”, quien relató anécdotas ocurridas dentro de su trabajo que motivaron la hilaridad y la reflexión.  Momento de solemne emotividad fue cuando las autoridades del gobierno entregaron a la revista Signos el Sello por el 500 aniversario de la villa de San Juan de los Remedios, por la vinculación de los intelectuales de la localidad con la publicación fundada por Samuel Feijóo en 1969, y quienes desde esa fecha encontraron un espacio para dar a conocer la historia, las leyendas, las tradiciones, personajes populares y personalidades destacadas de la cultura.

Junto a Leal participaron, entre otros, Pedro Capdevila, Rogelio Menéndez, Miguel Martín, Eddy Rollero, Jesús Díaz, Rafael Lara y muy en especial el dibujante popular Jesús Pérez.

Maria Lopez Martinez.

María López Martínez recibe en nombre de la familia Batista López la distinción 500 Aniversario de la villa de San Juan de los Remedios.

El Sello por el 500 aniversario de la villa de San Juan de los Remedios fue entregado también a la Familia  Batista López, por su estrecha vinculación con los intelectuales remedianos desde que en 1967 René Batista Moreno fundó en la casa de Cultura “Agustín Jiménez” los talleres literarios, cuyos integrantes comenzaron a publicar en la revista Signos hasta la actualidad.

Alejandro Batista.

Alejandro Batista López dedica algunos números de la revista a colaboradores y amigos, después de la presentación.

María López – premio Memoria Viva de la Cultura Cubana 2015- durante la década del ochenta trabajó con el barrio El Carmen en la decoración de las carrozas diseñadas por Roberto Prieto, y ya entrado el siglo XXI ha expuesto sus dibujos en la casa museo “Alejandro García Caturla”.

Por otra parte, Alejandro Batista López ha continuado desde la revista con la divulgación de las tradiciones remedianas.

La presentación del número 71 la realizó el propio Alejandro, quien destacó los aspectos fundamentales de los artículos aparecidos en esta edición y dejó abierta la convocatoria para que los dibujantes populares colaboren en el futuro con los próximos temas de la revista.

(Jesús Díaz Rojas, escritor y promotor del libro en Remedios).

Juan Leal

La gracia del cubano la aportó Juan Leal, quien relató anécdotas populares del terruño.

 

Antonio Sánchez.

Antonio Sánchez interpreta música de algunos filmes cubanos.

Signos anuncia su número 71

Sunday, January 24th, 2016
Dibujo de Eridanio Sacramento para la cubierta del número 71 de la revista Signos.

Cubierta del número 71 de Signos.

Signos dedicará su número 71 a las artes visuales y la inventiva popular

El número 71 de la revista Signos tendrá un predominio de las artes visuales. Damos una valiosa muestra de obras que se expanden más allá de los bordes convencionales, como la selección de poesía visual de López de Ael, que honra nuestras páginas; la impactante exposición de Eridanio Sacramento y noticias sobre la curiosa permanencia de los caligramas, que tiene en Signos antecedentes felices.

La inventiva popular tendrá también un espacio en este número. Varios especialistas reflexionan sobre el estado de la creación plástica popular en la actualidad y artistas populares interrogados ofrecen con sus criterios un favorable contrapunto. La creatividad popular, que a veces se sale de cauce, como en el decorado de la vivienda, es examinada con mesura, al igual que el controvertido reguetón. El centenario de la moneda cubana da pie para recoger un poco de la sabiduría y gracia populares en torno al dinero. Y no por final menos importante: un saludo a los 500 años de Remedios con texto abarcador de su valioso legado cultural.

Contenido del número 71 de Signos

“Breve bosquejo del caligrama cubano a inicios del milenio” / Raydel Araoz.

“Artesanía, patrimonio cultural y mercado” / Manuel Martínez Casanova.

“La decoración de la casa cubana actual” / Teresa de Jesús Hernández Ruiz.

“Arte contemporáneo y arte popular en Villa Clara: ¿flirteo, problemática o tendencia?” / Walfrido Revilla.

“Villa Clara con paso firme en la vanguardia del arte popular cubano” / Danilo Vega Cabrera.

“Una mujer virtuosa me llena de felicidad” / Deivy Colina Echevarría. Dibujos de Sandra Caballero Martínez.

“Cazador casi cazado por la luz” / Yandrey Lay Fabregat. Cinco interrogantes a artistas populares.

“Quítame esta sal de encima. Expresiones musicales del reguetón” / Manuel López Martínez.

“Popular caballero es el compañero dinero. En el centenario de la moneda cubana” / Francisco Antonio Ramos García y José Miguel Dorta Suárez.

“La cultura popular tradicional en San Juan de los Remedios. Retos y perspectivas de una realidad” / Rafael Lara.

Viejos y nuevos juegos

Monday, September 14th, 2015

Signos convoca a enviar colaboraciones sobre el tema de los juegos

Martí abordó el tema de los juegos en esa pequeña joya de antropología cultural de La Edad de Oro que es «Un juego nuevo y otros viejos». Allí deja esta observación: «Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere, y lo que se va quedando sin hacer sale así de tiempo en tiempo, como una locura».

Tomando inspiración en este artículo de Martí, quisiéramos abarcar en lo que podamos este tema, por lo cual estamos invitando a todos los interesados a enviar colaboraciones con estudios, artículos, crónicas, testimonios, recopilaciones, dibujos… sobre el tema de los juegos: los juegos nuevos y los juegos viejos, pero en este último caso sobre todo si se trata de juegos viejos actualizados. Juegos de niños y de adultos, indagaciones en sus raíces y motivaciones, funciones e invenciones. Si se trata de deportes, solo en sus manifestaciones espontáneas y populares. El deporte institucionalizado es otro tema.

A la vez, también queremos que nos remitan, en cualquiera de las diversas formas ya indicadas, trabajos sobre oficios, ocupaciones, empleos, trabajos nuevos. Modos de venta, pregones, prácticas, mañas, propaganda, etcétera. Oficios y ocupaciones viejas renovadas. Resurgimiento de antiguas prácticas. Creatividad y rutina, genio popular, mediocridad y decadencia.